Si tienes alguna consulta?

No dudes en comunicarte conmigo!
Una de cada dos personas tiene helicobacter pylori en su estómago. Esta bacteria ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado como carcinógena. Como resultado de su interferencia con la secreción del ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias a la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedad crónica. El Dr. Josep Herrero, digestólogo de Clínica Tres Torres de Barcelona, describe que “esta bacteria tiene una forma helicoidal y reside cerca de la parte del orificio de salida del estómago llamado píloro”.
 
¿Quién debe realizarse la prueba?
  
Después de estudios realizados, se sabe que entre el 40 y 50 % de la población presenta esta bacteria o ha tenido contacto con ella pero de este porcentaje muy pocos desarrollarán problemas con el Helicobacter, afirma el especialista. Asimismo comenta que el paciente no presenta síntomas no es necesario realizarse pruebas para confirmar su existencia. Un screening general a la población no estaría indicado. Sólo deben someterse a la prueba las personas con gastritis o úlceras duodenales o gástricas, ya que el helicobacter pylori es el causante primordial y tratarlo significa una mejora sintomática espectacular.

Diagnóstico y tratamiento
 
El diagnóstico del Helicobacter pylori se realiza a través del test del aliento, una forma fácil, fiable y no cruenta. Si se confirma su presencia, la bacteria es tratable.  El tratamiento se basa en la combinación de antibióticos con un protector de estómago durante 7-10 días para erradicar la bacteria. Se tolera muy bien y la reinfección es muy poco frecuente. Además no se debe hacer ningún tratamiento para evitar las recidivas. Por otra parte, el Dr. Herrero comenta que el helicobacter puede ser carcinógeno pero de todas las personas que presentan la bacteria, un porcentaje muy bajo tendrán un tumor causado por ésta. Es cierto que hay un tumor producido por el Helicobacter que justamente se trata con antibiótico y no con quimioterapia. Pero por si solo el Helicobacter pylori no produce cáncer de estómago, afirma el Dr. Herrero.


Contácto

Brindeme su confianza como su doctora personal